Términos y condiciones

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DEBLEX

Este contrato de prestación de servicios se establece entre DEBLEX SAS, y que en adelante se denominará “DEBLEX” y la persona natural o jurídica que lo suscribe y acepta sus condiciones completando el formulario de REGISTRO que se encuentra en la página web de www.deblex.com.co, en la aplicación móvil “DEBLEX COLOMBIA” o en el enlace de registro de cliente como tal, y que en adelante se denominará “Cliente”

  1. Objeto

1.1. Este acuerdo tiene por objeto poner a disposición del público en general, personas naturales o jurídicas, el derecho al uso de un espacio físico denominado “Casillero Virtual” y/o “Casillero” ubicado en las instalaciones de DEBLEX, en los Estados Unidos de América, para la recepción, almacenaje y custodia de Documentos, Paquetes y/o Mercancías y su posterior embalaje y envío a un destino final previamente establecido entre las partes.

  1. Definición de Términos

2.1. “Casillero Virtual” y/o “Casillero”: Derecho al uso de un espacio físico identificado con un número y con dirección en los Estados Unidos de América, al cual los afiliados pueden hacer llegar Documentos, Paquetes y Mercancías.
2.2. Mercancía: para efectos de este acuerdo, hace referencia a “Documentos, Paquetes y Mercancías”.
2.3. Correo Basura: es un correo masivo que llega al casillero y está dirigido al cliente, generalmente de material publicitario, es repetitivo y no deseado y la mayoría de las veces consume mucho espacio por llegar en grandes cantidades.
2.4. Declaración de Valor y/o Solicitud de Despacho: Documento mediante el cual el declarante (cliente) indica el valor comercial de sus artículos y además describe el contenido y la cantidad de unidades a despachar. Este documento reemplaza la factura comercial cuando el cliente por algún motivo no la anexa a la solicitud de despacho. Toma valor ante las autoridades de aduana para los trámites de ingreso legal al país de destino. La declaración de valor es de total responsabilidad del Cliente y exime a DEBLEX de cualquier obligación o reclamo ante las autoridades de aduana.
2.5. Guía Hija: Documento que establece el contrato de transporte entre el cliente y DEBLEX. La guía hija contiene la información del remitente, del destinatario, su valor declarado, sus dimensiones y peso, la liquidación por los servicios y demás información requerida por la ley. Cada envío debe estar respaldado por una sola Guía Hija con su respectivo número y fecha en la que fue emitida.

  1. Disposiciones Generales

3.1. DEBLEX asignará al cliente un número de Casillero Virtual y una dirección física para su uso en los Estados Unidos, que le servirá para la recepción de mercancías permitidas por la ley.
3.2. Cada casillero solo podrá tener o estar a nombre de un solo cliente y viceversa, de tal manera que no será permitido que un mismo cliente tenga varios casilleros y un casillero esté a nombre de varios clientes. De igual forma, el casillero deberá ser para uso exclusivo del suscriptor, por lo cual no podrá contener mercancía que no esté rotulada con su nombre. DEBLEX podrá revisar que los registros del casillero contengan información cierta, que la identificación del usuario corresponda con los números de los documentos aportados, que los teléfonos y direcciones sean reales y que toda la demás información cumpla adecuadamente con las normas legales. En caso de encontrar inconsistencias o información falsa, DEBLEX podrá solicitar información adicional u optar por la cancelación definitiva de la suscripción.
3.3. DEBLEX tendrá en su página web: www.deblex.com.co y en su aplicación móvil “Deblex Colombia”, un espacio disponible en forma permanente para la afiliación “online” de los clientes. En caso de necesitar cambios en su correo electrónico, clave de acceso, teléfonos y direcciones de entrega, deben presentar la solicitud a su asesor asignado. La información entregada para los cambios son de total responsabilidad de los clientes.
3.4. Todo cliente que se suscriba al servicio de casillero recibirá vía correo electrónico la información completa referente a su casillero: número personal, dirección física, teléfono de contacto, correo electrónico, etc.
3.5. La ubicación física del casillero será en el territorio de los Estados Unidos. DEBLEX será quien determine la ciudad y el lugar exacto del mismo, teniendo la potestad de cambiarlo según su criterio, cuantas veces así lo estime.
3.6. DEBLEX se encargará de la recepción, inventario, clasificación, consolidación, desconsolidación, re-empaque, envío de Estados Unidos a Colombia, trámites de nacionalización y entrega de la mercancía en la dirección indicada por el cliente en la Página de registro, para los envíos bajo la modalidad de “Tráfico Postal y Envíos Urgentes”.
3.7. El cliente deberá solicitar sus despachos vía su casillero en nuestra página web www.deblex.com.co o vía nuestra aplicación móvil Deblex Colombia. Solicitudes de despacho por vía telefónica, correo electrónico o similar, no serán válidas.
3.8. Toda mercancía viajará soportada por una guía hija internacional y le será enviada al cliente una copia vía correo electrónico en el momento de realizarse el despacho junto con la factura comercial por los servicios prestados. Esta guía contiene la información del remitente, del destinatario y la liquidación por los servicios de transporte, impuestos y demás cargos aplicados. Posteriormente, luego de cumplirse los trámites de aduana, la mercancía llevará adicionalmente una guía nacional para su reparto y entrega en Colombia.
3.9. DEBLEX no se hará responsable por el mal direccionamiento de la mercancía a nuestra bodega en Miami. De igual manera, DEBLEX no se hará responsable si el cliente entrega información errada sobre la dirección de destino y será el cliente quien asumirá los gastos extras que ocasione este error.
3.10. La compra de productos que el cliente direccione al casillero será de su exclusiva y directa responsabilidad, por lo cual DEBLEX no se hará responsable por las obligaciones económicas que se deriven del pago de los productos, del embalaje, seguro y transporte de estos desde las instalaciones del proveedor hasta el casillero asignado.
3.11. DEBLEX mantendrá canales de comunicación permanentes con el cliente tales como números telefónicos, página web, aplicativo móvil y correo electrónico para que esté permanezca informado de la llegada y salida de mercancía de su casillero y para que dé instrucciones acerca de consolidación, desconsolidación, valoración y despacho de mercancía.
3.12. Si el cliente no ordena el despacho de su mercancía durante los primeros 30 (treinta) días luego de su llegada al casillero, DEBLEX comenzará a realizar un cobro por concepto de almacenamiento. Mientras el cliente mantenga una adecuada comunicación con la compañía y pague cada mes el valor correspondiente al almacenamiento, su mercancía podrá permanecer en las instalaciones de DEBLEX por tiempo indefinido. Si transcurridos dos (2) meses el cliente no ordena el despacho, no se comunica con la compañía y no realiza el pago de las facturas por concepto de almacenamiento, la mercancía será considerada en estado de abandono. En ese caso, DEBLEX notificará al cliente sobre dicha condición, advirtiendo que, transcurridos treinta (30) días desde la notificación, la mercancía será descartada.
3.13. En caso de que la mercancía llegase al casillero sin factura comercial, el cliente se compromete a emitir una declaración de valor para dicho envío.
3.14. El Cliente autoriza a DEBLEX a descartar catálogos de compra, muestras publicitarias y publicidad no especificada (“correo basura”). A pesar de ello y a pesar de la mayor diligencia por parte de DEBLEX, no se garantiza que todo el correo no solicitado será eliminado en el proceso de selección, por lo tanto, DEBLEX no se hará responsable por los costos relacionados con dicho envío. De igual forma, DEBLEX no se hace responsable por el almacenamiento, clasificación y conservación de catálogos, publicidad, muestras y correo basura que llegue al casillero y que el cliente no indique expresamente que desea le sean enviados.
3.15. DEBLEX se reserva el derecho de contratar los servicios de terceros para los trámites de aduana y para el transporte aéreo y/o terrestre de la mercancía.
3.16. DEBLEX se compromete a realizar los trámites aduaneros en Colombia correspondientes a la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, según las normas vigentes y a través de un depósito habilitado de aduana, los cuales incluyen registro, pre-inspección e inspección aduanera y pago de tributos a nombre del cliente.
3.17. El cliente se hará también responsable por los gastos extras de aduana, los impuestos y demás cargos adicionales como reprocesos, cuando el valor declarado en la factura o en la declaración de valor, sea inferior al estimado por las autoridades colombianas y esto conlleve una propuesta de valor en la DIAN o a un cambio de modalidad en el trámite de nacionalización.
3.18. El Cliente, al aceptar el presente contrato, constituye a favor de DEBLEX un derecho de prenda sobre los bienes transportados como garantía del pago de los servicios contratados. En caso de incumplimiento en las obligaciones económicas por parte del Cliente, DEBLEX podrá ejercer el derecho de retención sobre los bienes hasta el pago total de las obligaciones, sin que ello implique la facultad de realizar su venta directa ni cualquier forma de apropiación unilateral.
3.19. DEBLEX pondrá a disposición de los clientes una aplicación móvil y un lugar en su página web para que puedan consultar el estatus de sus envíos. DEBLEX también pone a disposición del cliente sus páginas en las redes sociales para beneficio mutuo. En estas páginas el cliente encontrará información sobre los servicios ofrecidos, publicidad, noticias, promoción de eventos, etc. Los clientes podrán expresar sus inquietudes y hacer recomendaciones y/o sugerencias con respecto al funcionamiento del servicio. Los tiempos de respuesta por parte de DEBLEX dependerán del horario laboral establecido. El uso de estos medios está sujeto a las normas mínimas de participación y comportamiento en grupo, como son: respeto, objetividad y manejo adecuado del lenguaje entre otros, entendiendo que DEBLEX podrá descartar o bloquear clientes con mensajes ofensivos, con publicidad política o religiosa, con información agresiva o spam, etc.
3.20. DEBLEX se reserva el derecho de admisión de sus clientes y tiene autonomía para la cancelación de cuentas en abandono, inactivas, que presenten antecedentes de fraude, que sean usadas para actividades ilegales, que el cliente utilice para insultar o maltratar a los empleados o a la compañía, que contengan información falsa, que se abran con un objetivo diferente a los servicios logísticos contratados o que pertenezcan a clientes morosos.

  1. Tratamiento de la información personal

4.1. DEBLEX tendrá en su portal web y en la aplicación móvil, un lugar de afiliación voluntaria y gratuita para cualquier persona natural o jurídica que desee tener su casillero.
4.2. En el momento de la afiliación DEBLEX solo solicitará información personal y en ningún caso solicitará información financiera; esta solo se pedirá en el momento que se requiera realizar un pago por los servicios contratados y se hará cumpliendo las medidas de seguridad exigidas por las entidades emisoras de este tipo de tarjetas y medios de pago.
4.3. El cliente se compromete a suministrar información veraz que permita su plena identificación y contacto. Las personas que utilicen datos que no sean propios serán responsables de las consecuencias que esto genere y de las sanciones que la ley Colombiana y de los Estados Unidos establezcan para este tipo de delito.
4.4. DEBLEX se reserva el derecho a desvincular un usuario cuando este haya suministrado información falsa, cuando incumpla las políticas y normas del contrato de servicio o cuando durante su uso se aparte de las políticas y valores de la compañía. De igual manera, DEBLEX puede cancelar cuentas en abandono, inactivas o que presenten antecedentes de fraude o mal uso.
4.5. DEBLEX utilizará la información de los usuarios para todos los efectos relacionados con la prestación de los servicios aquí pactados, para realizar análisis internos de comportamiento de mercado y gestión de sus servicios, para informar de cambios en las condiciones del contrato, para ofrecer descuentos y tarifas promocionales, para informar sobre la realización de concursos y rifas entre los usuarios, para promover el e-commerce, para transmitir mensajes de felicitaciones en fechas especiales, para publicar noticias de interés general y para tramitar los cobros de los servicios prestados.
4.6. El cliente autoriza a DEBLEX a publicar su nombre y código de casillero, a cambio de ningún tipo de compensación, cuando haya sido merecedor de un premio y/o rifa otorgado por la empresa.
4.7. DEBLEX se compromete a cumplir la Ley Estatutaria 1581 de 2012 sobre protección de datos personales, garantizando al Cliente el pleno ejercicio de sus derechos de consulta, actualización, rectificación o supresión de sus datos. Para ello, DEBLEX dispondrá de canales adecuados —incluyendo su asesor asignado y los medios oficiales de atención— a través de los cuales el Cliente podrá ejercer dichos derechos de manera libre y oportuna.
4.8. En el momento de inscripción, el cliente autoriza a DEBLEX a suministrarle información comercial y publicitaria de nuestra compañía.
4.9. Todos los usuarios inscritos en DEBLEX podrán ejercer su derecho de consultar, modificar, actualizar, ampliar o borrar la información personal inicialmente suministrada.
4.10. No se podrá cancelar una cuenta si existe en curso la prestación de un servicio o si se adelanta un proceso de investigación formal por cualquiera de las partes.

  1. Regulaciones

5.1. El envío de la mercancía de Estados Unidos a Colombia deberá cumplir con toda la normatividad nacional e internacional de aduana vigente, por lo cual el cliente declara que acepta todas sus condiciones, restricciones y demás disposiciones relativas a los servicios contratados.
5.2. El cliente por el presente contrato otorga a DEBLEX un poder amplio y suficiente para que realice en su nombre todos los trámites administrativos y de aduana necesarios para la internación de sus mercancías al país bajo la modalidad de courier.
5.3. DEBLEX puede negarse a transportar la mercancía que no cumpla con alguna de las condiciones señaladas por la ley o en la cual evidencie que la información suministrada por el cliente es errónea y no concuerda con el contenido de dicha mercancía a despachar.
5.4. Las mercancías que no llenen los requisitos para ser enviadas bajo la modalidad de “courier”, podrán ser objeto por orden de la autoridad competente del gobierno a cambio de modalidad, pasando a un régimen diferente de importación. En estos casos la responsabilidad de los trámites y costos de nacionalización se traslada directamente al suscriptor y/o dueño de la mercancía, quien deberá contratar los servicios de un Agente de Aduana y terminar el proceso de Nacionalización. DEBLEX se compromete, una vez el cliente cancele los servicios prestados, a entregar los documentos de transporte al agente de aduana que este autorice y que le permitirán terminar el trámite de ingreso de la mercancía al país.
5.5. DEBLEX no se hace responsable de los costos relacionados con los trámites de aduana y demás costos, tales como: bodegaje, pre-inspección, inspección, multas, embargos, decomiso parcial o definitivo de los bienes o de cualquier otro que se genere durante el proceso de ingreso de la mercancía al país. En ningún caso, el seguro de la mercancía cubrirá la pérdida del bien por decomiso por cualquier entidad, tales como la DIAN, INVIMA, ICA y similares.
5.6. El cliente será responsable y, por lo tanto, deberá reintegrar el valor de los gastos en que incurra DEBLEX con motivo de todas las reclamaciones de terceros, debido a un paquete que no cumpla con alguna de las normas anteriormente mencionadas y a su vez deberá indemnizar a DEBLEX por cualquier perjuicio económico fruto de demandas, multas o costos que se deriven de dicho incumplimiento.
5.7. DEBLEX podrá modificar las condiciones del presente acuerdo cuando resulte necesario para ajustarlo a cambios normativos en Colombia o en los Estados Unidos relacionados con transporte, aduanas o cualquier otra regulación aplicable a los servicios aquí ofrecidos. Dichas modificaciones deberán ser informadas al Cliente de manera previa, clara y suficiente, garantizando que conozca oportunamente su alcance y efectos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 1480 de 2011.

  1. Disposiciones relativas al transporte aéreo

6.1. El cliente será responsable ante la ley del tipo de mercancía que envíe ajustándose a las leyes postales y de aviación, de Colombia y Estados Unidos.
8.2. El Cliente autoriza a DEBLEX a realizar los procedimientos rutinarios de inspección de la mercancía requeridos por las autoridades del gobierno estadounidense, tales como los del TSA, el departamento de aduana o cualquier otro que las leyes determinen. Estos procedimientos incluyen apertura y verificación de contenidos para asegurarse que concuerda con lo declarado, que la mercancía no representa ningún peligro para la seguridad aérea, que cumple con las regulaciones aduaneras y que se encuentra en buen estado.
6.3. DEBLEX no se hará responsable por la pérdida de mercancías debido a la incautación de aduanas ni entidades similares.
6.4. DEBLEX se reserva el derecho a no enviar y rechazar todo tipo de mercancía que:
· Esté prohibida para el envío bajo la modalidad de courier.
· Pudiese generar cualquier tipo de peligro, pérdida, daño o perjuicio a la compañía o a terceros.
· Se considera “Mercancía peligrosa” o Contenga artículos prohibidos o restringidos por el TSA (Transportation Security Administration), la IATA (International Air Transport Association), la ICAO (International Civil Aviation Organization), la ADR (European Road Transport Regulation on dangerous goods), u otra organización pertinente.
En estos casos, DEBLEX le pedirá al cliente que imparta instrucciones sobre el retiro de la mercancía del casillero y le ofrece el servicio de reenvío al proveedor en Estados Unidos a unas tarifas comerciales, pero será responsabilidad del cliente proceder con dicha orden de despacho, o de lo contrario pasar a recoger la mercancía o declararla en abandono. Si pasados 15 días de dicha notificación, el cliente aún no ha dispuesto por algún medio el retiro de la mercancía del casillero, esta será considerada en abandono y será descartada.

  1. Proceso logístico

7.1. DEBLEX se compromete a realizar las siguientes actividades en el menor tiempo posible para beneficio de las partes, no obstante, los tiempos estipulados son aproximados toda vez que son muchas las variables que podrían afectarlos.
7.2. Recepción de mercancía: la logística de este proceso comprende: escanear el número de rastreo (tracking) en el momento en que el transportador local entrega la mercancía en nuestra bodega. El cliente, mediante la herramienta para búsqueda de paquetes del casillero (localizada en la pantalla de ‘Instrucciones’), podrá verificar si la caja ya fue recibida en bodega utilizando el número de rastreo de la transportadora local. En las siguientes 24 a 36 horas laborales (aproximadamente), escanear el número de rastreo de la caja. Con esta información se actualiza el inventario del casillero del cliente.
7.3. Envío de una notificación de recibo de nuevo inventario a través del correo electrónico del usuario que incluye número de tracking, peso aproximado, fecha y hora de recibida la mercancía. Luego almacenaremos la mercancía según código y locación. Si la mercancía llega mal marcada (sin nombre, sin número de casillero, una de las dos o ambas) inmediatamente se traslada al Departamento de Novedades y se ingresa al sistema como “mercancía sin dueño”. A partir de este momento se inicia un proceso que busca determinar el dueño de dicha mercancía. Los clientes que habiendo recibido una confirmación de entrega en nuestras bodegas por parte de una transportadora local (UPS, USPS, FedEx, Amazon u otro) y habiendo verificado que el número de rastreo fue recibido en nuestra bodega (mediante la herramienta en la página web, área de ‘Instrucciones’) pero que el mismo no se encuentra en sus instrucciones de casillero, deben enviar vía a su asesor asignado su nombre completo, su número de casillero, el número de tracking que le dio el transportador local, el nombre de la tienda en que compró, una descripción de los artículos y en el mejor de los casos una copia de la factura de compra para facilitarnos la identificación de su mercancía. Si una caja pasa más de dos meses en la lista de “mercancía sin dueño” se considerará en abandono y será descartada.
7.4. Guía hija: Se realiza en las siguientes 24 a 36 horas laborales (aproximadamente) a partir del momento en que recibamos la solicitud de despacho elaborada por el usuario, siempre y cuando la mercancía esté correctamente rotulada, la documentación y mercancía se encuentre en orden con todos los requisitos legales. DEBLEX presta el servicio de consolidación y re-empaque orientado a colocar todos los artículos en una sola caja y a proteger la mercancía durante el transporte, así como reducir el peso y el volumen para el cliente.
7.5. Despacho: Las guías hijas que tengan solicitud de despacho elaborada por el usuario, saldrán para Colombia en el siguiente manifiesto de carga disponible.
7.6. Envío de Miami al destino final: una vez despachada la mercancía, el tiempo de entrega en la dirección del cliente será entre 5 y 7 días hábiles aproximadamente. No obstante lo anterior, DEBLEX no se hará responsable de los retrasos causados por fuerza mayor o por problemas más allá de su control, tales como dificultades con las aerolíneas, demoras en el proceso de aduana, mal tiempo, daños en las carreteras, etc.
7.7. El cliente acepta que el envío pueda realizarse por cualquier transportadora y ruta y la mercancía pueda ser desviada, incluida la posibilidad de parar en lugares de escala intermedios.

  1. Tarifas y formas de pago

8.1. La suscripción al casillero es gratis y no caduca en el tiempo.
8.2. Todas las tarifas para el envío de mercancía de Estados Unidos a Colombia y demás cargos relacionados con la prestación de los servicios aquí ofrecidos estarán publicadas en nuestra página web www.deblex.com.co y podrán ser modificadas sin previo aviso en cualquier momento por DEBLEX, para adecuarlas a las condiciones del mercado.
8.3. El servicio de almacenamiento en el casillero es gratis para la mercancía en tránsito, por lo cual, si luego de 30 días calendario contados a partir de la fecha de su ingreso al casillero, el cliente aún no decide realizar su envío, deberá asumir un costo por almacenamiento a las tarifas vigentes.
8.4. El cliente tiene derecho a recoger en las instalaciones de DEBLEX en Miami, los artículos que se encuentren en su casillero, siempre y cuando se identifique plenamente o envíe a un tercero con un poder amplio y suficiente para esta gestión. Este servicio de entrega tendrá un costo por trámite administrativo de retiro más los costos de bodegaje respectivo contados desde el primer día de llegada de la mercancía a nuestras instalaciones. El cliente podrá también pedir a DEBLEX enviar la mercancía a una dirección diferente en Colombia a la inicialmente autorizada; en este caso se le cargarán los gastos de flete, más un costo administrativo. El cliente también podrá pedir a DEBLEX devolver la mercancía al vendedor en los Estados Unidos, asumiendo los gastos de flete aplicables, más un costo administrativo y un costo de retiro.
8.5. Los costos fijos relacionados con el envío de mercancías desde el casillero hasta el destino final en Colombia incluyen: recepción de la mercancía, consolidación, re-empaque y embalaje, costo del flete, servicios de logística con material incluido, recargo de combustible, impuestos para posición arancelaria regular (IVA y Arancel), servicios de aduana y seguro. Estos valores serán susceptibles de cambio según las condiciones del mercado.
8.6. El precio por concepto de flete de los envíos se calcula en función del valor mayor entre el peso real y el peso volumétrico de la mercancía.
8.7. En algunos casos podrían generarse cargos adicionales tales como: servicio de recogida dentro de los Estados Unidos, material de empaque, recargo por modalidad de pago, recargo por almacenaje extemporáneo en el casillero, costos administrativos por cambios en la dirección de entrega, cargos administrativos por ajustes con la DIAN, sobrecostos en el proceso de nacionalización, costos administrativos por mercancía que llegue mal rotulada y sin número de casillero, costos por desconsolidación y cualquier otro que surgiese durante la prestación de los servicios.
8.8. Para pagos en destino se aceptarán pagos en efectivo solamente en puntos de atención al cliente, por transferencia bancaria a las cuentas autorizadas, tarjeta de crédito, PayPal o giro internacional.
10.9. Para pagos en origen se aceptarán pagos solamente en Efectivo o con tarjeta de crédito.
8.10. Para pagos en destino efectivo contra entrega (Ciudad de Bogotá) se aplicará un sobrecosto porcentual sobre el valor del flete.
8.11. Los pagos en destino deben realizarse en pesos colombianos utilizando la tasa de cambio reportada el día que desee realizar el pago. Si el destinatario incumple con el pago de los servicios, DEBLEX podrá retener la mercancía hasta que reciba la totalidad del pago adeudado. Si no se logra saldar la totalidad de la deuda, DEBLEX podrá ejercer su derecho a adelantar un cobro jurídico tanto en Estados Unidos como en Colombia.
8.12. Para todos los efectos cambiarios relacionados con cotizaciones, facturas y transferencias internacionales entre Colombia y Estados Unidos, DEBLEX utilizará como referencia la TRM oficial del día de la transacción.

  1. Entregas e imposibilidades de entrega

9.1. DEBLEX no entregará ninguna caja que no esté debidamente cerrada y en perfecto estado y el cliente y/o destinatario no está en la obligación de recibirla si no se cumple esta condición.
9.2. En ningún caso se realizará inventario del contenido de una caja en el momento de la entrega.
9.3. DEBLEX entregará la mercancía en la dirección aportada por el cliente y a la persona que se haga responsable en ese lugar, que no necesariamente siempre será la persona indicada como destinataria. La guía firmada servirá como prueba de entrega a satisfacción de la mercancía.
9.4. La mercancía no puede ser entregada en apartados de correos.
9.5. Los envíos a direcciones que dispongan de un área central de recepción podrían ser entregados en dicha área.
9.6. DEBLEX notifica al destinatario una entrega a realizar mediante correo electrónico con el evento de rastreo “Escaneo de Salida” generado por el sistema.
9.7. DEBLEX podrá notificar al destinatario de una entrega fallida mediante el rastreo en su página web o en la página Web del Re-Despachador.
9.8. Si el envío es considerado inaceptable por el destinatario o por las autoridades aduaneras; si el destinatario no puede ser razonablemente identificado o localizado; o si rechaza el pago de aranceles aduaneros y/o demás cargos asociados, DEBLEX realizará todas las gestiones razonables para intentar solucionar la situación. De no ser posible, DEBLEX notificará al Cliente sobre dicha circunstancia, advirtiendo que, transcurridos treinta (30) días desde la notificación, la mercancía podrá ser descartada, sin que ello genere responsabilidad alguna hacia el remitente ni hacia terceros. En todo caso, no se efectuará la venta ni apropiación unilateral de los bienes, conforme a lo establecido en el artículo 43 de la Ley 1480 de 2011.
9.9. DEBLEX tendrá derecho a destruir cualquier envío que la legislación aplicable impida devolver al remitente, así como cualquier envío de mercancía peligrosa.

  1. Notificaciones y reclamos

10.1. Cualquier notificación, queja o reclamo por parte del cliente deberá ser tramitada a través del correo electrónico de su asesor asignado, a admin@deblex.com.co o enviando la documentación respectiva a la dirección física del casillero mediante un correo certificado con firma, tal como 4/72. Las notificaciones, quejas o reclamos por vía telefónica deberán ser confirmadas por escrito vía correo electrónico o correo certificado con firma para que cobren efecto y validez.
10.2. Las reclamaciones estarán limitadas a una por envío y será requisito la cancelación de la factura de transporte para iniciar el proceso de investigación.
10.3. Toda reclamación por pérdida o daño de mercancía durante el transporte desde Estados Unidos a Colombia deberá hacerse durante las 24 horas siguientes a la entrega en la dirección de destino. Por fuera de este periodo se entenderá que la mercancía fue recibida a satisfacción por parte del cliente y el reclamo se considerará extemporáneo.
10.4. DEBLEX solo atenderá reclamos realizados por el cliente dueño del casillero o por el consignatario de la mercancía que figure en la guía hija. Ningún tercero podrá tramitar reclamos sin la respectiva autorización del cliente y/o destinatario de la mercancía.
10.5. Los tiempos estimados para una reclamación serán de la siguiente manera:
– DEBLEX se reserva un espacio de 15 días hábiles para emitir una respuesta inicial luego de ser radicada la reclamación del cliente.
– A partir de la respuesta inicial de DEBLEX, el cliente contará con 15 días adicionales en los cuales se compromete a presentar toda la documentación necesaria para la investigación tales como: facturas de compra, números de tracking, certificados de propiedad, fotografías, correos electrónicos, etc.
– En el evento de que el cliente se demore en proporcionar la información requerida para la tramitación del reclamo y agote los 15 días hábiles estimados para ese fin, perderá todo derecho de reclamación.
– DEBLEX contará con 15 días hábiles a partir de la recepción de toda la información solicitada para emitir una respuesta definitiva.
– Si se evidencia una falta de colaboración por parte del cliente en cualquier momento, este perderá los derechos de reclamación.
10.6. Los pagos por concepto de seguro se harán según el valor en dólares de la mercancía y se harán en pesos colombianos liquidados según la TRM aplicable en el momento de la transacción. DEBLEX no está obligada a restituir un artículo objeto de reclamación.

  1. Responsabilidades y garantías

11.1. Todos los envíos, con las excepciones que se describen en el numeral siguiente, deberán estar amparados por un seguro que se incluirá en la factura de cobro.
11.2. DEBLEX se reserva el derecho de no asegurar mercancías tales como: vajillas, pinturas, obras de arte, porcelanas, cristal, vidrios, espejos, o cualquier otro artículo de valor extraordinario o de material delicado que pudiese fácilmente sufrir algún daño durante el transporte.
11.3. El costo del seguro corresponderá a un porcentaje aplicado sobre el valor asegurado. En caso de que el Cliente desee ampliar la cobertura, deberá informar previamente el valor que desea asegurar. El Cliente entiende y acepta que la cobertura del seguro no excederá, en ningún caso, el valor declarado y asegurado. El cliente reconoce que el valor límite máximo de un artículo a declarar bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes es de USD $ 2,000. En ningún momento se permitirá asegurar un producto por un valor superior al del valor comercial de la factura de compra o valor en el mercado. El cliente podrá certificar el valor de la mercancía utilizando la factura comercial de compra o presentando una declaración de valor en la cual informe bajo su total responsabilidad cuál es el valor de los artículos a transportar.
11.4. El Cliente declara, bajo su total responsabilidad, el valor total del envío para efectos de seguro. En consecuencia, la cobertura y la responsabilidad de DEBLEX se limitarán exclusivamente al valor declarado para el envío en su conjunto, aun cuando el valor real o comercial de uno o varios artículos sea superior al declarado. Si el Cliente declara un valor inferior al valor real de la mercancía, acepta que, en caso de pérdida total o parcial, DEBLEX únicamente responderá hasta el valor declarado y no por el valor individual real de los artículos perdidos o dañados.
11.5. DEBLEX solo responderá por los daños físicos que sufra la mercancía asegurada que estén directamente relacionados con el transporte. DEBLEX no se hace responsable por el mal funcionamiento de equipos, máquinas o demás artículos transportados.
11.6. Los artículos perecederos y los que son sensibles a cambios de temperatura se transportarán bajo la responsabilidad absoluta del cliente. DEBLEX no dispondrá de un tratamiento especial para dichos paquetes y el seguro no cubrirá los daños que se presenten como consecuencia de esta característica particular.
11.7. Los documentos se envían sin valor comercial y sin seguro y no podrán ser objeto de reclamación por pérdida o deterioro. DEBLEX tampoco se hará responsable por las implicaciones monetarias que se generen a raíz de la pérdida, demora, decomiso por parte de las autoridades aduaneras o daño en los documentos y/o paquetes transportados.
11.8. DEBLEX no responderá por los daños que se generen en artículos que estén empacados de fábrica y no presenten deterioro externo que evidencie maltrato físico durante el transporte. De igual forma, si el empaque presenta deterioro externo, pero los productos están en buen estado, DEBLEX no responderá por daño de empaques.
11.9. DEBLEX no es responsable de las pérdidas o daños derivados de circunstancias ajenas a su control. Estas circunstancias incluyen, pero no se limitan a las siguientes:
– Daño eléctrico o magnético de imágenes electrónicas, fotográficas o de datos y grabaciones en dispositivos o el borrado de los elementos anteriormente mencionados.
– Daños generados durante o como consecuencia de las inspecciones de los oficiales de aduana o de representantes gubernamentales.
– Daños generados por “Fuerza Mayor” – ej. terremotos, huracanes, tormentas, inundaciones, niebla, guerras, accidentes aéreos, terrorismo, disturbios, embargos, conmoción civil o acciones sindicales, etc.
– Daños o pérdidas responsabilidad de proveedores y/o de los transportadores locales. DEBLEX solo responderá por mercancía que haya recibido en sus bodegas, escaneada en el momento de recibir de un transportador local. Para dicho efecto será válida únicamente la información escaneada por DEBLEX y no los registros de los proveedores locales.
– Envíos erróneos o incompletos de los proveedores del cliente.
– Envíos entregados en otros lugares por los transportadores locales.
11.10. DEBLEX reconocerá por pérdida o daño únicamente el valor asegurado por el cliente que será el que figure en la declaración de valor o factura con la que viaje la mercancía.
11.11. En casos donde DEBLEX acepte reponer el valor asegurado de mercancía, según la declaración de valor del cliente o de la factura comercial, el cliente debe hacer llegar a nuestro punto de atención en Colombia la mercancía en cuestión asumiendo costos adicionales que se puedan presentar. Una vez recibido el salvamento DEBLEX hará la reposición del dinero asegurado.
11.12. En los casos de pérdida, daño o deterioro cuando la mercancía aún no ha sido despachada, DEBLEX cubrirá el valor de la factura de compra o declaración válida y verificable.
11.13. Los pagos por concepto de seguro se harán según el valor en dólares de la mercancía. El pago se realizará en pesos colombianos según la TRM del dia de la transacción. DEBLEX no está obligada a restituir un artículo objeto de reclamación.
11.14. DEBLEX no reconocerá ni responderá por pérdidas argumentadas por el cliente tales como lucro cesante, pérdidas de oportunidades de negocio o de ingresos que se deriven de la pérdida de uso cuando estas resulten con motivo de un retraso en la entrega o pérdida de un bien.
11.15. El cliente indemnizará y mantendrá indemne a DEBLEX por cualquier daño o pérdida que se derive de su incumplimiento con relación a cualquier legislación o normativa aplicable del país de origen o país de destino y del incumplimiento de cualquiera de las siguientes declaraciones y garantías:
– Toda la información facilitada por el remitente o sus representantes es completa y exacta.
– El envío es aceptable para su transporte de acuerdo con las regulaciones del courier.
– El envío fue preparado en instalaciones seguras por personal fiable y se protegió de interferencias no autorizadas durante su preparación, almacenamiento y traslado de este a DEBLEX.
– El remitente ha cumplido con la legislación aplicable en materia de aduanas, importación, exportación, protección de datos, sanciones, embargos y otras leyes y normativas.
– El remitente ha obtenido todos los consentimientos necesarios en relación con los datos personales facilitados a DEBLEX, incluyendo información del destinatario que podrá ser solicitada para el transporte, despacho de aduanas y la entrega, como la dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.

  1. Condiciones de Aduana y Responsabilidad

En DEBLEX trabajamos para que tu envío llegue de forma segura y sin contratiempos. Para lograrlo, es importante que tengas en cuenta:
• Las normas aduaneras vigentes del país de origen y de destino donde se procesa tu envío.
• Nuestras tarifas y las condiciones de los servicios contratados.
Si no estás seguro de cómo se procesará tu envío, te invitamos a consultar con uno de nuestros asesores antes de realizarlo.

Al utilizar nuestros servicios, el cliente acepta que:
12.1. Responsabilidad aduanera: Si la autoridad de origen o destino no permite la salida o ingreso total o parcial de los productos enviados, DEBLEX no será responsable.
12.2. Impuestos y costos: El cliente asume el pago de impuestos, aranceles o costos adicionales derivados de liquidaciones aduaneras.
12.3. Inspecciones: Autoriza que sus envíos sean inspeccionados conforme a las normas de cada país.
12.4. Declaración del envío: Es responsabilidad del cliente indicar correctamente el tipo, cantidades y valor declarado.
12.5. Seguro: La cobertura del seguro no aplica a los procesos de inspección, control o revisión adelantados por autoridades aduaneras. El seguro únicamente cubre hasta el valor asegurado, conforme al plan de cobertura incluido o ampliado por el Cliente.
DEBLEX no asumirá responsabilidad por retrasos derivados de actuaciones, decisiones o tiempos de respuesta de las autoridades aduaneras o gubernamentales de cualquier país. No obstante, DEBLEX realizará las gestiones y trámites aduaneros que correspondan según la naturaleza del servicio contratado.

  1. Política de Responsabilidad y Procesos de Reclamo

En Deblex trabajamos con altos estándares de calidad y trazabilidad para asegurar que cada envío llegue en óptimas condiciones al destino final. No obstante, entendemos que pueden surgir incidencias aisladas. Por ello, se establecen las siguientes condiciones para el trámite de reclamos y aplicación de compensaciones:

13.1 Casos Cubiertos
Deblex responderá únicamente en los siguientes casos comprobables:
•Pérdida total del envío.
•Robo del paquete durante el proceso de transporte.
13.2 Evidencia Obligatoria: Para validar un reclamo, el cliente deberá proporcionar:
Un video continuo, sin cortes ni ediciones, que muestre el momento exacto en que se recibe el paquete, mostrando visiblemente el estado del empaque, las etiquetas, y la apertura antes de manipular el contenido. Una vez el paquete ha sido abierto sin contar con este video, no será posible verificar el estado original del envío y, por tanto, no podrá procesarse ningún reclamo por faltantes o inconformidades en el contenido.
13.3. Compensación Comercial: En casos no cubiertos por la garantía, pero donde se identifique una oportunidad de mejora en la experiencia del cliente, Deblex podrá ofrecer, a discreción de la empresa, un crédito aplicable a una futura compra o envío, sin que esto represente aceptación de responsabilidad.
13.4 Recomendaciones al Recibir su Envío
•Grabe siempre un video al momento de recibir y abrir su paquete.
•Verifique que las etiquetas y sellos estén intactos antes de abrirlo.
•Reporte cualquier anomalía de inmediato al área de atención al cliente.

  1. Duración

Este acuerdo comienza a regir a partir de la aceptación de las condiciones por parte del cliente en el momento de su inscripción y tendrá una duración ilimitada siempre y cuando alguna de las partes no exprese lo contrario. No existen causales especiales para la terminación de este acuerdo, por lo cual cualquiera de las partes puede darlo por terminado en cualquier momento.

  1. Legislación aplicable

15.1. Las controversias que se deriven del presente contrato podrán someterse a los mecanismos alternativos de solución de conflictos que las partes acuerden. En caso de acudir a la jurisdicción ordinaria, el Cliente podrá presentar sus reclamaciones ante los jueces del lugar de su domicilio, conforme a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 1480 de 2011, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder a los tribunales colombianos.
15.2. El remitente se somete irrevocablemente a dicha jurisdicción, a menos que la ley aplicable indique lo contrario. No obstante, si la legislación aplicable permitiera la elección de fuero o de jurisdicción diferente, esta será la determinada por DEBLEX.
15.3. Si alguna de las cláusulas o parte de estas fuesen nulas o ineficaces dentro de un proceso según el concepto de la autoridad competente, el resto de los Términos y Condiciones no afectados por la nulidad o ineficacia, permanecerán subsistentes y no perderán su valor y aplicabilidad.

Desplazamiento al inicio